domingo, 15 de octubre de 2017

El barro negro

-El proceso de creación artística en el modelado del barro inicia con la extracción de la arcilla en un lugar que se llama el “barro-cántaro” o la mina, este lugar está ubicado en San Bartolo Coyotepec y es ahí donde se extrae el barro.
-Después el barro se pone en costales, llegando a casa se pone en el sol y éste se limpia, se humedece y algunas ocasiones se cuela dependiendo de los objetos que se tengan pensado hacer con el barro.
-Los artesanos lo amasan sobre un petate con los pies hasta obtener una masa manejable y de ahí con sus propias manos y creatividad empiezan a realizar sus ollas, cántaros, apastles, figuras de animales, entre otras formas de diversos tamaños.
-Las herramientas que se utilizan para decorar las piezas son: clavos, navajas, lapiceros, corcho latas, pedazos de jícaras, bisturís, piedras para alisar, algunos elementos de metal para raspar las piezas y quitar excesos.
-Una vez realizadas las piezas se colocan en un horno con delicadeza y se cuidan unas nueve o doce horas hasta que se cuecen, al terminar de coserse se obtiene un color negro rústico y para darle un acabado más fino se utiliza pintura o piedras para alisar y darle ese color brillante.
– Y por último se decoran con pinturas de diferentes colores, como el blanco, verde, rojo, algunos casos utilizan el repujado o se dejan lisas con tonos en mate y brilloso.

Artesanías de san antonino castillo Velasco

                       



Los bordados tipicos de San Antinino Castillo Velasco originarios son de distintos modelos existe el modelo San Antonino y el modelo Civi  que son distintos porque el primero esta completo y el otro solo tiene el hermoso bordado
Esta gran artesania requiere mucho tiempo porque se empieza cortando la tela ,dibujando ,haciendo el bordado y la punta .Todos los pasos requieren mucho tiempo de elavoracion porque tienen muchos detalles que lo hacen tan especial.
ESA podria ser la informacion de esta artesania
 Las artesanias Valencia 
Elavoran distintos tipos,  por ejemplo con desilado manga corta o manga larga, manga 3/4 ,ese puede llevar el famoso "hasme si puedes"
Tambien se hacen rebosos de manta con acabado autendico,unico por esta familia artesana.De igual manera se hacen camisas para caballero con el acabado y el bordado 
Tambien hay blusas sencillas con "puntita" cuello y mangas.En las blusas pueden llevar tela blanca,de colores o estampados y decorado con hermosos bordados.Un vestido o blusa San Antonino es el mas lavorioso por llevar cerradura ,hasme si puedes y desilado ,acompañado con su bello bordado.
Tambien se hacen servilletas para las canastas para eventos que en San Antonino se acostumbran .


Nacida en San Antonino Castillo Velasco —siendo parte de la tercera generación en su familia que conoce y practica la antigua técnica del bordado tradicional de la localidad—, desde los 8 años hasta hoy, junto a sus cuatro hermanas, Antonina Cornelio ha dedicado su tiempo y su vida a esta bella pero laboriosa artesanía.
Desde pequeña, Antonina observaba atentamente, y aprendía, cuando su madre dibujaba las flores que luego bordaba en las blusas y vestidos que, sobre pedido, llevaba en tren a la Ciudad de México. La paciencia, el tiempo y el amor que su madre dedicaba a la labor la motivaron a continuar con la tradición de crear delicadas y bellas imágenes en la tela. Pero también la impulsó su gran gusto por las flores: Antonina ama las angelinas, pensamientos, rosas, claveles y aretillos, cuyas figuras y armoniosas combinaciones de color plasma en sus bordados.
La popelina ha sido la tela que en la tradición de esta localidad más se ha adaptado para bordar con hilo tipo seda; sin embargo, Antonina ha comenzado a experimentar con otras telas como lino y rayón. Con paciencia y dedicación, como aprendió cuando niña, en cada vestido y en distintas telas combina diferentes técnicas de bordado, deshilado y tejido; y particularmente, una técnica llamada “pepenado”, mejor conocida como “Hazme si puedes”, característico de San Antonino, y mediante el cual se elaboran figuras de niños y niñas tomados de la mano (que simbolizan la unión de la familia), rosas de castilla, rosa “X”, “palitos” y hasta nombres. Pero especialmente, las representaciones y significados que cada artesana plasma en las prendas forman parte del valor sentimental y artístico único de éstas.
Un vestido se compone del “cajón”, que es la parte del cuello. Las mangas —que llevan un acabado con tejido de gancho—, el redondo, el delantero, y la randa se bordan por separado. Los vestidos de San Antonino se confeccionan en tallas chica, mediana y grande, pero la complejidad y el tiempo que la labor implica no dependen únicamente del tamaño: un vestido tradicional fino, por ejemplo, puede tomar desde seis meses hasta todo un año, y en su hechura participan de seis a ocho artesanas que son comadres, amigas o primas, cada una de las cuales colaborando en su propia especialidad: el deshilado, el tejido, el “hazme si puedes”, o unir las piezas con la máquina de coser, entre otras.
Antonina tiene particular preferencia por dibujar las flores, cortar la tela y planchar el vestido terminado, pues los pliegues y tableados son elementos muy importantes para que el bordado luzca, y a ella le gusta el resultado de su trabajo. Con frecuencia, durante la confección de una prenda, desde las diez de la mañana y hasta las siete de la noche Antonina trabaja casi sin descanso, desgastando su vista, sus manos y su espalda. Llega a cortar y dibujar hasta 30 prendas por semana, pero en cada una deja parte de su corazón, porque es su deseo que la tradición prevalezca.
Recientemente, Antonina ha comenzado a aplicar el bordado típico en otros productos, como carteras, bolsas, servilletas, rebozos, manteles, etc. Esta búsqueda de nuevos caminos y la pasión con que realiza sus creaciones la han llevado a ganar concursos nacionales y amostrar con orgullo su trabajo desde el año 2010.
Generosa, Antonina comparte su conocimiento e intercambia ideas con otros artesanos, ya sea de textiles u otros materiales, fortaleciendo su experiencia para la preservación de los elementos que conforman la cultura de su estado y su país; pero sobre todo, para preservar un legado de vida que nutre, desde hace muchas generaciones, las raíces de su familia y de su comunidad.
Bordado tradicional de San Antonino.
 Los bordados tipicos de San Antinino Castillo Velasco originarios son de distintos modelos existe el modelo San Antonino y el modelo Civi  que son distintos porque el primero esta completo y el otro solo tiene el hermoso bordado.oc


jueves, 12 de octubre de 2017

Artesanías de san martín tilcajete alebrijes




                              Alebrijes

Elaboracion: los alebrijes  se elaboran de forma detallosa primero los campesinos que dependen de este trabajo tienen que ir a cortar, coral al cerro este cerro esta denominando con el nombre de Maria Sánchez dado que serca de este cerro hay un terreno que se llama rancho del padre en este cerro, los agricultores van a sembrar copal para toda su temporada cada año ahí reforestarcion de árboles de copal todas estas personas y personas de la comunidad se unen para ir a sembrar los dichosos copales para que estén para cuando nesesites,  las personas que trabajan el coral son una personas ya amaestrados a esto dado que no todos pueden lograr un resultado efectivo.
Procedimiento: una rama de coral que no esté tan vieja ni tan chica para poder hacer una forma tienes que quitar la cáscara de el palo que tomaste, dándole forma de alguna figura como animales corazones, esta si esta muy verde tiende a no poder hacer el resto del procedimiento para esto necesitamos un comal para poner hace cargo la madera con el trabajo ya elaborado de la figura ya echa , despues de que viste que la madera ya estubiera seca y tomado una consistencia como de madera seca se , utilizará una liga del número 90 gruesa para retirar lo maltratado y los bordes donde se cortaron ligamos el polvo que va tirando lo utilizaremos para rebanar las partes que puedan estar podridas de la madera ,esta forma de resonar no se nota y es mas práctica para las persona con un pico así llamado le remueven lo podrido ahí tomaras un poco de recistol con el polvo de la liga se mezclan asiendo una consistencia pastosa esta se coloca en los agujeros,  despues de que esta resanado y ya ligado con una liga aun mas delgada , se vuelve a ligar para así poderlo preparar con un líquido blanco que se llama fijador para que no le entre algúna bacteria la alebrije y no se pique, despues de esto ya puede empezar la elaboración del el famoso decorado tilcajeteño, este es el más importante dado que a estella se le da la decoración el estilo que distenderse su trabajo entre otros con pinturas yevas de colores asiendo formas muy detalladas con gringas y pinceles de todos tamaños asta yegas a un terminado como este

De ahí pueden ser vendidas en un presio excedido dado que es demasiado trabajo de elaboración las personas que dependen de este trabajo tienden a tener cortadas exageradas en las manos o en la panza (se preguntarán porque en la panza) porque en la panza colocan su madera para tallar la figura que deseen.

Persona intrevistada : señor Eduardo Jobani Ramos Melchor
2017/10/12